donaciones-ropa-descarte-textil

Donaciones de ropa en Venezuela: desde nuestro closet hasta quienes más las necesitan

La práctica del vestir es algo constante en nuestro día a día. Cada persona puede crear este hábito dependiendo de dónde se encuentre, pero va a depender también de su entorno, de lo que sienta y haga.

Aunque repetimos que es importante reconocernos para vestirnos, sabemos que las necesidades de cada persona varían según donde se encuentre. Para ellas, las ayudas como donaciones de ropa son tan necesarias que buscar entre una bolsa llena de ropa usada ya es suficiente.

Así como hay organizaciones en Venezuela que trabajan por defender los derechos humanos de las mujeres, o promover la educación ambiental, nos dimos el trabajo de buscar a quienes ayudan a otras personas a través de la donación de ropa.

Donaciones de ropa y otras alternativas al descarte textil

Actualmente el desperdicio textil es una de las problemáticas en este sector, que se mantiene vivo y más potente debido a la sobreproducción de ropa que existe. Mientras las herramientas para aplicar la técnica upcycling o transformar ropa no estén a la mano, teneos otras opciones para alargar la duración de las prendas.

Los componentes que están en nuestra ropa son dañinos para el ambiente, al momento de incinerar la ropa que termina en vertederos y otros ecosistemas, que produce gases de efecto invernadero.

En Latinoamérica esta práctica ya es frecuente. Hace unas semanas el Desierto de Atacama en Chile ardió en fuego con toneladas de ropa exportadas al país de otros lugares como EEUU y partes de Asia.

Por esta y otras razones que conocerás más abajo, el discurso del reúso de ropa es tan frecuente: porque aunque no lo parezca, es una de las mejores opciones que tenemos frente al descarte textil.

No se están produciendo nuevas prendas que tienen un impacto ambiental, sino que se está aprovechando materiales que se crearon desde hace años para evitar su desperdicio.

Lo mejor del reúso es que puede generar empleos a través de la compra y venta de ropa de segunda mano, nuevos hábitos al vestir mediante el intercambio o trueque, y se resuelven las necesidades de aquellas personas que no están en la capacidad económica de comprar ropa a través de la donación.

Cómo saber cuando necesitas donar ropa

Despeja tus dudas y recapacita sobre aquellas prendas que tienes en tu closet. Estos pasos te servirán para saber cuándo es el momento de dárselas a alguien más:

  1. Cuando aquellas prendas que tienes ya no se identifican con tu estilo actual
  2. Tienes prendas de uso diario que ya no te funcionan y están en perfecto estado
  3. Te enteraste de una jornada por tu localidad y tienes ropa que ya no usas
  4. Quieres alargar la vida de tus prendas y sabes que regálandolas podrás hacerlo realidad
  5. Supiste de alguna situación que afectó a alguna comunidad y quieres ayudarles donando ropa
  6. Alguien más está necesitando lo que ya a ti no te hace falta

Dónde donar ropa en Venezuela

Con Buena Voluntad, una organización sin fines de lucro ubicada en la Urbanización Los Samanes, en el Municipio Baruta de Caracas. Trabajan desde hace 57 años y su principal labor es formar a personas con discapacidad.

Reciben todo tipo de artículos del hogar, juguetes, libros, muebles y, por supuesto, ropa. Tienen una tienda autosustentable, donde ponen en venta a un precio moderado estos productos para recaudar fondos. Incluso indicaron que se pueden encontrar tesoros.

Cada prenda que reciben las clasifican por categorías, como niños, niñas, damas, caballeros, de hogar o festividad. En caso de recibir prendas que no están en buen estado las donan a otras ONGs o fundaciones para así cumplir su responsabilidad social.

En los andes venezolanos encontramos a Solidarios Venezuela, una fundación que trabaja por los derechos humanos y animales desde Mérida. Hacen el Bazar Humanitario 3 veces al año, en zonas populares de la ciudad.

donaciones-de-ropa-venezuela
El Bazar Humanitario es una iniciativa que se promueve desde el año 2016.

Allí venden ropa, calzado, bisutería, artículos para el hogar y las mascotas. Participan los miembros de la fundación y dividen los puestos del bazar por departamento: damas, caballeros, niños, niñas. Algunas prendas son vendidas a precios accesibles y otras son donadas a las comunidades. 

Las prendas que más necesitan son de caballero, pues son las que menos reciben durante las donaciones. Para donativos llamar a los siguientes números de contacto: 0414-7409529 0414-9769451 o 0424-7548074.

Regresando a la capital, nos encontramos con Otro Enfoque, una ONG que trabaja en pro de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Los descubrí durante uno de los sucesos que ocurrieron en la Cota 905 el año pasado, cuando querían brindarle momentos diferentes los jóvenes de la zona.

Para el momento, tenían activa una campaña de donación de ropa, juguetes y comida. Y aunque no hacen recolecciones de ropa, sino en casos de sucesos específicos, puedes acercarte a su sede o contactarlos por sus redes en caso de que les quiera donar prendas.

La ropa que recolectan la reservan durante todo el año y se las dan en diciembre a un grupo de chicos de la Cota 905 que estaban en situación de calle, llamado Stree Family, como una especie de presente y no solo para que luzcan ropa «bonita».

Adicional a eso, una de las integrantes de la organización comentó que lo que más necesitan son pantalones, monos, camisas, y en el caso de los niños monos, camisas, chemise y también reciben uniformes.

Si te encuentras cerca de alguno de estos lugares y estás dispuestx a donar ropa contáctate directamente con las organizaciones. Si te gustaría recomendarnos algún sitio de tu localidad para anexarlo en próximos textos contáctanos a comunicaciones@esbaratao.org 

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.