organizaciones-feministas-venezuela-8m
Collage: Laura Jean. Fotos: Jesska Paz.

5 organizaciones feministas de Venezuela

En el Día Internacional de la Mujer nos pronunciamos por los derechos de las mujeres, visibilizando el trabajo de organizaciones feministas que hacen incidencia y generan soluciones para las mujeres y niñas venezolanas, especialmente para las más jóvenes.

Cada una de ellas está generando un impacto en sus entornos y localidades, promoviendo la inclusión social, la interseccionalidad y la igualdad de derechos para todas las personas.

Conocer su trabajo e involucrarnos con ellas, ya sea difundiendo o colaborando en sus proyectos, es una forma de luchar por el cambio del sistema patriarcal.

Girl Up Venezuela

No es secreto el desequilibrio en las oportunidades para las niñas en el mundo. Mientras algunos grupos logran escalar en la montaña de oportunidades abriéndose paso entre los niños, otras no pueden siquiera comenzar a subir.

Para ayudar a dar oportunidad a esas niñas que quedan al final de la fila y que muchas veces son aplastadas por los privilegios de los demás, nace Girl Up, una iniciativa fundada por la Fundación de las Naciones Unidas para apoyar a aquellas agencias de la ONU dedicadas específicamente a las adolescentes.

Apoyándose en el potencial de niñas y adolescentes para cambiar el mundo, Girl Up busca el empoderamiento de estas jóvenes en cada rincón del mundo, mirando específicamente a aquellas en países en vías de desarrollo.

Girl Up se enfoca en cinco problemáticas que reconoce como claves para el crecimiento de las mujeres como agentes de cambio: la igualdad de género, la violencia de género, la educación de las niñas, acortar la brecha de  género en STEM y la igualdad de condiciones en el deporte.

Además, guían las siguientes habilidades: el activismo, la recaudación de fondos, la narrativa y la organización. Girl Up busca desarrollar las fortalezas y habilidades de cada niña y adolescente, mejorar la confianza en sí misma y sus metas a futuro para que puedan hacer un cambio para ellas, su comunidad y el mundo.

En Venezuela tenemos la presencia de Girl Up, abarcando la realidad de todas las mujeres, adolescentes y niñas que cada día se convierten en una cifra de la desigualdad y la discriminación. Girl Up se convierte en un lugar seguro para que las niñas descubran su voz interior y reconozcan el poder de las mujeres en Venezuela y el mundo.

Red Mérida Feminista

Para tomar en cuenta esas diferencias de oportunidades derivadas de las distintas realidades de identidad de género, etnia, orientación sexual o clase está el feminismo interseccional, que las concibe como claves para entender la opresión hacia la mujer.

No hay una sola manera de vivir el  «ser mujer». Una mujer blanca no vivirá la misma realidad que una mujer trans, por ejemplo. De esta manera, es importante tener organizaciones y espacios interseccionales que no dejen por fuera a ninguna mujer o que crean que el tratamiento de los problemas debe ser igual para todas.

Por eso, partiendo desde la necesidad de un feminismo interseccional, Mérida Feminista se enfoca en el debate y la acción acerca de los derechos de las mujeres enmarcados en el contexto venezolano. Esta organización busca que la visibilización  y la información lleguen a cada rincón para lograr el rechazo total a la violencia de género.

El trabajo de Mérida Feminista abarca a todas la mujeres, sin importar identidad de género, color de piel, clase social, edad u orientación sexual. Reconocen que el ser mujer no es una experiencia universal, sino que cada mujer experimenta diversos retos a los que debe enfrentarse, y que también son distintas las herramientas que cada una tiene para enfrentarse a ellos. Por eso tienden la mano a todas las realidades para que ninguna mujer se sienta sola en el  desfavorecedor contexto venezolano.

WELab

Fundada por Vanessa Vargas, Women Empowerment Laboratory o WELab (Laboratorio de Empoderamiento para Mujeres) es un espacio dedicado a la reflexión y a la acción. Su meta es lograr cambios sistemáticos a nivel local, por lo que se enfocan en la movilidad con perspectiva de género.

Vanessa, además de ser feminista y socióloga de profesión, se describe a sí misma como una ciclista urbana, y esto es algo que ha logrado integrar en WELab.

Desde esta organización promueven el #biciactivismo, ligándose con la influencia de las bicicletas en la vida de las mujeres a través de la historia y cómo debe ser apreciado como símbolo de empoderamiento femenino. Dado a que su mirada siempre está en las calles y en cómo hacerlas lugares más seguros y accesibles, parte de su lucha es en contra del acoso callejero.

Su activismo se hace presente a través de charlas, caminatas y actividades en la ciudad, pero además de todo esto en WELab siempre tratan de hacer referencia a grandes íconos feministas de la historia, contando un poco sobre ellas o compartiendo frases que invitan al análisis y plantean una conversación sobre temas importantes.

Esta organización invita a la mujer a evaluar su entorno y exigir a quien sea pertinente espacios más inclusivos y seguros.

Todxs Podemos Ser - Feminismo y artivismo consciente

Todxs Podemos Ser es una colectiva feminista y artivista fundada en el 2021 por Mima Cortez, que busca visualizar a través del arte las problemáticas que afectan a las mujeres hoy en día. Desde San Diego, Valencia este colectivo ha colaborado en campañas virtuales de distintas organizaciones feministas en el país.

organizacion-feminista-protesta-caracas
Protesta por el Día en Contra de la Violencia de Género, en Caracas. Foto: Victory Torres.

A través de la incidencia digital, Todxs Podemos Ser ha buscado generar una transformación social desde la educación inclusiva y con perspectiva de género. Han colaborado en campañas por los derechos de las mujeres y además, han sido parte de programas formativos para fortalecer la misión de la colectiva de feminismo consciente. 

Este grupo de artivistas ha realizado en sus distintos canales digitales podcasts, Instagram Live y talleres para discutir sobre el cuerpo, el amor romántico, la violencia psicológica y la violencia en el noviazgo. 

Incluso han participado en concentraciones en la ciudad de Caracas por el aborto seguro y legal, y colaborado en eventos para visibilizar el empoderamiento a través del vestir. También han organizado un encuentro en San Diego para pintar pañuelos y sembra consciencia feminista en la localidad. 

Todxs Podemos Ser es la unión entre la consciencia feminista y la ilustración digital, que parte de la pespectiva de género para desarrollar contenido digital feminista y visualizarlo como una herramienta de protesta por la igualdad de género.

Uquira - Feminismo Interseccional

Uquira es un grupo de feministas independientes que practica la interseccionalidad en todo el sentido de la palabra. Desde organización de actividades hasta su participación en campañas creadas por otras organizaciones, Uquira se encarga de dar voz y voto a todo tipo de mujeres.

El activismo es parte esencial de Uquira, y por eso tienden a hacerse presentes en manifestaciones presenciales como caminatas en contra del machismo, y de forma virtual con charlas en pro de los derechos humanos de las mujeres.

uquira-organizacion-feminista-venezuela
Protesta contra el machismo y la violencia de género, en Caracas. Foto: Jesska Paz.

Asimismo, la difusión de casos urgentes en los que alguna mujer necesita apoyo también es un área que suelen explorar, dando nombre y apellido a quienes suelen ser ignoradas.

Uquira también se ha dado a la tarea de planificar y movilizar a las mujeres para exigir derechos o hacer reclamos necesarios. Por lo que no sólo suelen asistir a eventos ya realizados, sino que también crean espacios que permitan a las mujeres tomar acciones en contra de las injusticias que viven día a día desde sus respectivos contextos.

De esta manera, Uquira es una iniciativa que se basa en la acción, apostando por un combate tajante en contra del machismo, y en la que se hacen eco de las exigencias de todas las mujeres. Promueven la protesta y abren espacios de debate importantes sobre temas álgidos y fundamentales.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.