cindy-nero-drag-queen
Fotos: Cindy Nero.

Drag Queen sostenible: «el cabello natural de la Cindy es de plástico»

El Drag originalmente era un estilo de arte basado en el travestismo, conocido por los términos dressed resembling a girl, pero actualmente el concepto ha evolucionado y lo que se creía que era el espectro drag quedó en el pasado.

Para ser drag queen no tienes que buscar una estética ‘femenina’, aunque en los estilos más populares y comerciales se tenga preferencia al drag más femme. Pero el arte drag es mucho más que solo vestirse dentro del concepto que se tiene de lo que es ser una mujer y exagerarlo.

Un ejemplo de lo ilimitado que es este estilo de arte es Cindy Nero, quien no solo no se rige por los esquemas o estereotipos que existen dentro de esta misma cultura, sino que también elabora su mismo personaje de una forma no convencional, utilizando materiales de desechos. 

Desde Chile, Guillermo Cerda Bórquez, de 32 años, impulsa la relación entre el arte, el reciclaje y la conciencia ambiental. Una imagen que nos sirve de ejemplo en Latinoamérica, rodeados de miradas convencionales y muchos paradigmas tradicionales. 

¿Quién es Cindy Nero?

Cindy Nero es una drag queen con fundamentos sostenibles. Usa basura, objetos reciclables y residuos para elaborar sus vestuarios, de pies a cabeza. Más que una artista visual, el concepto principal de su trabajo es pro-ambiente y busca concientizar y enseñar sobre maneras de reusar, reducir y reciclar.

drag-queen-sostenible-cindy
Cindy Nero apuesta por el drag como una forma de concientizar sobre el cuidado del ambiente.

¿Cómo iniciaste en el mundo drag? ¿Cuál es el origen de Cindy Nero?

Inició en marzo de 2018, aunque el arte siempre ha estado presente en su vida. Mis conocimientos sobre el arte drag eran limitados, mis amigues fueron quienes me enseñaron sobre la diversidad del espectro drag.

Con el show de RuPaul’s Drag Race me sentí inspirado a crear mi propio personaje y que estuviera basado en la basura, el nombre ‘Cindy Nero’ viene de un meme que leí en Facebook.

¿Quién eres fuera del drag?

Un hombre gay, mis pronombres son indefinidos, puede ser ‘él’, ‘ella’ o ‘elle’. Me gusta el arte en general, sé de pintura, teatro, escultura, pero mi práctica favorita es la confección de trajes y diseños. Estudié Pedagogía en Artes, mi tesis estuvo ligada a la mezcla entre el arte y el reciclaje.

¿De dónde viene tu talento para las manualidades?

Mi familia es cachurera, eso significa que recolectan basura para darle otro uso. Desde pequeño he estado expuesto al concepto de no desperdiciar las cosas que podrían servir para algo nuevo.

Aprendí un poco de costura porque mi mamá me enseñó y en el colegio aprendí a tejer y hacer accesorios, pero gran parte de mi conocimiento es autodidacta, uso mi ropa de diario para sacar los patrones de confección.

¿Qué tanto contraste hay entre la escena drag actual y tu estilo particular?

Por un lado, mi visión es muy apreciada y ha servido de inspiración para otros artistas drag, hay mucho interés en mi trabajo; me han pedido ayuda para hacer algunos trajes e incluso me piden consejos. Me gusta que la gente se interese por cosas que no son cotidianas.

Por otro lado hay comentarios referentes a usar estilos más comunes o con materiales convencionales, como usar pelucas con cabello natural. El cabello natural de la Cindy es de plástico, de cualquier tipo de basura, usar pelucas va en contra de lo que soy y represento.

drag-queen-cindy-nero
El cabello de Cindy Nero, al igual que su vestuario, está hecho de plástico y material reciclabe.

¿Quiénes son sus principales referentes drag?

Cristal Diamond, quién es conocida como la reina vampiro, y Yume Hime, con un estilo más kawaii, que también es conocida por usar desechos en sus producciones. Ambas artistas de la escena chilena.

¿Tu familia y tú llevan vidas sostenibles?

Aunque practiquen mucho el reciclaje, llevar una vida totalmente sostenible es un compromiso difícil y que requiere de una gran transición de costumbres. Pero intentan aplicar acciones conscientes, como la reducción del consumo de plástico y de envases desechables.

¿Qué te gustaría lograr con tu drag?

Aunque empezó más por la diversión, el personaje de Cindy Nero se ha vuelto un deber o responsabilidad con su mensaje. Su meta principal es que este mismo mensaje ayude a concientizar, además de incentivar a más personas y artistas drag a hacer trabajos ecológicos o a colaborar con Cindy.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *