sobreproduccion-prendas-venezuela-moda

¿Qué impacto tiene la sobreproducción de ropa en Venezuela?

La sobreproducción de ropa es uno de los problemas más notorios dentro de la industria de la moda. Lo podemos ver en distintos documentales que han salido para visibilizar esta práctica desmesurada.

Una de las consecuencias de las prendas hechas bajo un modelo de producción masiva, que ya no se vende en sus países de origen, es que terminan en los puertos de otros países para generar empleos, pero a su vez el sobreconsumo.

Más ropa, más compras que se hacen de manera rápida dejando de lado propuestas locales o alternativas a este modelo de producción. Esto se debe a que actualmente se produce más de lo que se producía en siglos pasados, y se exporta a países donde la producción local es mínima, como es el caso de Venezuela.

Para el año 2000, 400 empresas pertenecían a la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, y para el 2022 solo quedan 20 empresas afiliadas, según informó el presidente Roberto Rimeris en una entrevista para Fedecámaras Radio.

Los cambios en las regulaciones que se plantearon en el país en los últimos años han dado ventaja a la importación de productos para la venta dentro del territorio nacional, dejando de lado la promoción y fomento de la producción local.

Por ejemplo, la derogación de la Ley de Ilícitos Cambiarios en el año 2018, que permite a empresas y personas naturales negociar y comerciar con divisas en el país. También influye la reducción de los impuestos a las personas jurídicas y naturales que quieran importar ciertos productos, como ropa o calzado. Esto ocasionó que las importaciones aumentaran un 14,3% en 2021 luego de 8 años con números negativos. 

Incluso algunas marcas locales prefieren producir en otros países como China y, las que producen aquí, lo hacen con materia prima importada. Entre los años 60 y 80 la industria de la confección era una de las principales del país que daba trabajo a gran parte de la población. Sin embargo, la devaluación del bolívar a partir de los 90 ha hecho que esta industria baje cada vez más sus niveles de producción.

La sobreproducción y las ofertas desmedidas en Venezuela

En distintas ciudades de Venezuela, como Puerto La Cruz, Barquisimeto, Charallave y Caracas, hay cada vez más tiendas físicas que venden ropa proveniente de distintos países como Alemania, China, Bangladesh, Estados Unidos, Rusia o Turquía a precios muy bajos. En algunos casos, las tiendas también compran y venden ropa usada al mayor, para dar oportunidades económicas a sus clientes.

ropa-x-dolar-sobreproduccion
Tienda de ropa que vende a precios bajos en distintas ciudades de Venezuela.

Estas tiendas suelen estar ubicadas en zonas céntricas y de fácil acceso, llamando la atención con carteles a las afueras que tienen frases como  «ropa importada a buen precio». Se encuentran piezas en buen estado con materiales de buena calidad y hasta diseños únicos, porque son pocas las piezas que tienen repetición.

Entre mesas con una montaña de ropa se lee en la etiqueta el país en donde fue hecha. Entonces, debido a que en Venezuela se hace más fácil para los comerciantes importar el producto, ven este modelo de negocios como una oportunidad económica. Por otro lado, crece el comercio informal donde los precios no son controlados.

Incluso en redes sociales, como Instagram y TikTok, hay un auge de publicaciones que impulsan el sobreconsumo de ropa divulgando las promociones que ofrecen en estas tiendas. Lo llamativo es que se pueden encontrar prendas por $1 y hasta 5x$1.

Las mismas tendencias que generan los usuarios crean un círculo vicioso, de publicar para generar interacción por un contenido que se viraliza por lo económico, para visitar el lugar y después mostrar las piezas que se adquieren.

Aunque algunas de estas marcas que se promocionan ya no operan en Venezuela, como Zara o Bershka, o trabajan de manera online, igual están llegando al país. Es el caso de Shein, el gigante chino que está arrasando en Occidente, que vemos cómo se revende en el país por personas que aprovechan las temporadas de ofertas y cupones.

sobreproduccion-shein-tiktok-instagram
Tendencias en redes sociales que incitan al consumo en estas tiendas.

Esta oferta desmedida de ropa importada hace que las personas compren las piezas por su bajo costo, sin conocer el recorrido que ha hecho la prenda, cómo terminó en Venezuela y quiénes son las personas que están lucrándose por este mercado.

Por lo tanto, las marcas emergentes y ya consolidadas se enfrentan al mensaje que ofrecen estas propuestas que nacen por la sobreproducción. Esto cambia las reglas de juego del mercado textil nacional, que debe adaptarse a las nuevas normas de producción masiva.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *