moda-rapida-documentales-fashion

3 documentales para entender la problemática de la moda rápida

Vestir es una práctica cotidiana que hacemos para salir a la calle, pero que implica una toma de decisiones para llevar en nuestro cuerpo lo que tenemos en nuestro closet, que son las prendas que compramos.

La mayoría de los productos que se ofrecen desde el mercado de la moda, como la ropa, los accesorios o los cosméticos, están bajo el modelo de producción masiva o moda rápida, para cumplir con la oferta y demanda.

Desde hace décadas se han mantenido en la cima las mismas compañías del sector, por lo altos niveles de ventas y ganancias, controlando el mercado. Actualmente, con la cantidad de publicidad que se esparce en distintos medios, es difícil huir de las promociones de las grandes marcas de moda.

El precio económico de la moda rápida es atractivo para personas que quieren tener lo último en tendencias, quieren renovar sus clóset cada 15 días porque les satisface, les gusta experimentar con texturas, estampados y diseños, o necesitan vestir para ocasiones oportunas. 

El motivo de obtener una prenda de marcas reconocidas y accesibles puede ser cualquiera. Sin embargo, pocos saben la historia de la ropa que compran en estas tiendas, mientras otres sí tienen las herramientas y la disposición para conocer la verdad de la moda rápida.

Es un camino que transcurre entre lo que hacemos y lo que sucede a nuestro alrededor, porque quizás haya alternativas al fast fashion, pero son menos accesibles. 

También informarnos, investigar y preguntarnos cuál es la problemática de la moda rápida, sin suponer que es un asunto sólo de países desarrollados. Porque aunque América, Europa y Asia tengan sus diferencias económicas y sociales, las personas involucradas y afectadas por la producción de ropa masiva son las mismas en todos los contextos.

Aquí conocerás 3 documentales que te harán cuestionarte tu consumo de ropa y ser más consciente con lo que compras.

Moda rápida - El lado oscuro de la moda

Este documental salió el 9 de marzo de 2021 y fue producido por Premières Lignes y ARTE France. Desde los primeros minutos del documental nos muestran noticias impactantes de marcas como H&M o Zara.

Distintos científicos, autores de libros y diseñadores de modas dan su opinión sobre las actualizaciones continuas de las tiendas de ropa más reconocidas a nivel mundial.

En el documental se enfocan en el modelo de producción del grupo INDITEX, que está conformado por Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe. Se cuestionan cómo es posible que tengan tantas sucursales en distintos países: ¿recibirán un pago justo sus trabajadores?

moda-rapida-documental-fashion
Portada del documental «El oscuro mundo de la moda barata».

Una ex-diseñadora de INDITEX dio su testimonio para el documental, contando cuáles eran las directrices que tenían que seguir al momento de crear una pieza y qué métodos de inspiración tenían que seguir.

Más adelante, salen a la luz los lugares de producción de algunas marcas de moda reconocidas en Europa y una influencer cuenta su historia en relación al consumo constante de ropa.

El pasado 11 de febrero, DW publicó la versión del documental traducida al español en su canal de YouTube. Si te interesa conocer la historia de la ropa masiva, te aseguro que no desperdiciarás estos 42 minutos.

Se Abrió Paca

Es un documental elaborado por el equipo de Fashion Revolution Guatemala, donde visibilizan la ropa importada que llega al país en bultos y es revendida en mercados a un bajo coste. Estas prendas son principalmente de segunda mano, donada, o de tiendas que se deshacen de ella, que llegan a Latinoamérica después de cumplir su ciclo en países como Estados Unidos.

En este trabajo audiovisual podemos encontrarnos con distintas perspectivas, cómo la ropa de paca —prendas que son llevadas en masa a otros países para ser revendidas a un bajo costo— impacta en distintas personas: desde una curadora vintage hasta una joven trabajadora que encontró un sustento económico vendiendo estas prendas.

Alexandra Cerezo, coordinadora regional de Fashion Revolution en Guatemala, cuenta que la compra de segunda mano y la práctica del upcycling son alternativas para que la ropa no termine desechada, aunque no resuelven la raíz del problema.

Durante 34 minutos podemos entender la situación de Latinoamérica respecto a la ropa producida en masa. Estas piezas se comercializan en países desarrollados y, producto del sobreconsumo, es desechada luego de pocos usos y termina siendo revendida a un bajo precio en países en vías de desarrollo.

Este documental está disponible en YouTube desde el 9 de julio de 2021, y además ha sido proyectado gracias al equipo de Fashion Revolution Venezuela en Café TECC y Ananda Fit & Fat, en Caracas.

La Industria Textil en Bangladesh

El YouTuber Rubén Díez, Lethal Crysis, hizo un viaje con sus amigos a Bangladesh en 2020 para grabar la verdad sobre lo que pasa en las industrias textiles en el país. 

Para poder documentar la realidad de los trabajadores textiles en Dhaka, el grupo de amigos tuvo que engañar a los encargados de las fábricas para poder adentrarse a sus instalaciones.

Para llegar al lugar de la producción, a la fábrica como tal, tuvieron que reunirse varias veces con parte del personal. Incluso,entrevistaron a algunos ex-trabajadores para difundir sus testimonios. 

La industria textil en Bangladesh es muy importante para la economía del país. Para el año 2020, el 50% de las exportaciones dependían de este sector, según Rubén Díez. 

Pagos a los trabajadores por debajo del sueldo mínimo, contaminación en las aguas cercanas a las fábricas por los tintes o permanencia de jóvenes en las instalaciones, son algunas de las críticas que se resumen en 20 minutos, a través de este trabajo audiovisual.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *