5-movimientos-moda-justa
Collage: Laura Jean.

5 organizaciones por una moda justa

La industria de la moda no solo genera un impacto ambiental en la producción de ropa masiva, sino  que también ha sido protagonista de accidentes en fábricas textiles—y no solo ahora, sino desde sus inicios—.

En las últimas décadas han surgido movimientos y organizaciones a nivel mundial que promueven la moda justa para el planeta y las personas.

En una industria que se mantiene globalmente, las figuras de poder y ambición predominan. Por eso las desigualdades salariales, los tratos indignos a lxs trabajadores y las malas condiciones laborales son comunes. Esto afecta especialmente a las personas involucradas en el fast fashion.

Las organizaciones y movimientos de moda justa se han enfocado en promover la producción ética, donde se cumplan con los derechos laborales; la igualdad de género, donde la brecha de género sea considerada; y la conservación del ambiente, donde se considere la importancia de mantener el equilibrio de nuestros ecosistemas.

Cuando empezamos a tomar acciones y preguntarnos por la historia de nuestra prenda creemos que somos las únicas personas que se interesan y les importa este tema, pero en realidad a nivel mundial hay organizaciones que a diario trabajan por romper con el sistema de la moda tradicional.

Aquí te dejamos cinco organizaciones y movimientos por una moda justa.

Slow Fashion Next

Con la intención de educar y promover una industria de la moda justa con las personas, Gema Gómez decidió actuar y fundar Slow Fashion Next en 2011. Desde entonces, junto a un equipo profesional ha hecho cursos virtuales y presenciales enfocados en moda sostenible.

Antes de iniciar con este proyecto, Gema, quien además es diseñadora de moda, ya había ido a países de Asia, donde vio la parte negativa de una industria que la motivaba a crear por sus brillos, colores y texturas.

Los cursos y los eventos de la organización van dirigidos a estudiantes de moda que buscan replantear las prácticas comunes en el sector.

Para ello, se centran en promover la economía circular o la innovación en el diseño. Así, estos profesionales contribuyen al cambio y generan soluciones frente a las problemáticas que existen dentro de la industria de la moda.

Extinction Rebellion Fashion Action

Extinction Rebellion es un movimiento global de desobediencia civil que inició sus operaciones en el Reino Unido en 2018. Desde entonces se ha expandido a otros países del continente europeo, e incluso americano.

Se enfocan en denunciar la crisis climática y los problemas ambientales actuales, involucrándose también con el negocio de la moda a través de Extinction Rebellion Fashion Action.

extinction-rebellion-moda-justa
Pancartas y mensajes de Extinction Rebellion Fashion Action durante la Semana de la Moda de París.

Han hecho campañas que demuestran que la problemática ecológica también es responsabilidad de la industria de la moda y que el crecimiento económico en todo el sector es debido a los niveles de consumo.

Algo que destaca del movimiento es que se dirigen también a marcas de lujo y no solo a marcas de fast fashion. En los últimos meses han hecho llamados a organismos de Reino Unido para detener los eventos anuales como La Semana de La Moda de Londres 2022.

Clean Clothes Campaign

Es una organización fundada en 1987 y presente en más de 40 países. Se enfoca principalmente en los derechos laborales de las personas que trabajan para marcas deportivas.

Entre sus líneas de acción están la igualdad de género, el consumo responsable, la violación de derechos humanos, la discriminación de género, la producción local y la unión social participativa con entes gubernamentales.

En el último año han organizado campañas para que las grandes marcas de moda como Nike, Adidas, H&M, e incluso Victoria’s Secret, le paguen a sus trabajadores.

A raíz de la pandemia causada por el COVID-19, lxs trabajadores textiles de las grandes marcas se vieron afectados al no recibir la liquidación de las fábricas que se cerraron en su momento, o por no recibir los pagos a tiempo.

El activismo desde este movimiento se enfoca en luchar por el pago adecuado a las personas que están detrás de las marcas de fast fashion.

Según sus propias investigaciones, los creadores que trabajan directamente con las marcas reciben el 3% de lo que el consumidor paga por el producto.

Universo MOLA

El movimiento de moda sostenible más grande de Latinoamérica trabaja desde Uruguay como un programa de la Fundación Entre Soles y Lunas.

Se encargan de educar a las personas sobre las alternativas y soluciones a las problemáticas actuales de la moda latinoamericana.

Han creado una red de diseñadores de moda que están en toda la región de América Latina, con el objetivo de visibilizar su trabajo, construir alianzas y promover el consumo responsable.

Además de eso, han colaborado con universidades alrededor de Latinoamérica para hacer diplomados, cursos y charlas a futuros diseñadores de moda que se enfoquen en promover y crear a partir de valores sostenibles.

Universo MOLA está trabajando desde el 2021 en eventos como la MOLA Week, donde reúne a marcas de moda sostenible, artesanos y expertos en temas de la industria de la moda.

Hasta los momentos, han hecho el evento en Colombia y Uruguay, pero tienen el objetivo de llegar a más países, incluso fuera de Latinoamérica.

Fashion Revolution

Es un movimiento que se creó en 2013 a raíz del derrumbe de una fábrica textil, ocurrido el 24 de abril de ese año en Bangladesh. Fue fundado por las activistas Carry Somers y Orsola de Castro.

A raíz de este acontecimiento, que estremeció al mundo entero, nació Fashion Revolution, una organización que busca visibilizar a las personas involucradas en la cadena de suministro.

Anualmente organizan en abril la Fashion Revolution Week. En este evento participan diseñadores de modas, creadores e investigadores para conversar sobre temas relacionados a la moda ética. El movimiento está activo en +100 países.

Venezuela participó por segundo año consecutivo a través de charlas virtuales que organizó el equipo local. Además de eso, hicieron su primer evento presencial Hilando Diversidades: textiles, género y artivismo, en La Estancia, con la participación de otras organizaciones por los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+.

La participación y el interés de tantas personas dio como resultado la confirmación de que sí existe un movimiento que está creciendo en Venezuela a pesar de las adversidades.

Aunque nuestras realidades sociales sean diferentes a otros países de Latinoamérica, la creación de estos espacios es importante para actualizarnos y ser parte de la agenda de moda justa a nivel global.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.