k-pop-moda
Collage: Victory Abi

¿Cómo ha influenciado el K-pop a la industria de la moda?

La globalización del K-pop marcó un antes y un después dentro de la industria musical. La fórmula de las bandas perfectamente entrenadas, números grandes de integrantes y estereotipos de belleza marcados fueron cambiando desde su aparición en los shows coreanos a inicio de los 90, hasta su auge a nivel internacional hoy en día.

El K-pop logró facilitar relaciones políticas para Corea, el aumento del turismo, la comercialización de productos, servicios y producciones (tanto televisivas como cinematográficas) y la llamada «moda coreana». Una serie de elementos y estilos adaptados a la industria, conceptos vistos en cada comeback o dentro de la vida diaria de los idols.

blackpink-k-pop-moda-consumo
BLACKPINK en el video musical de “Lovesick Girls”.

Gracias a la cantidad de contenido y los diferentes estilos que se ven en cada grupo, hay dos hábitos de consumo a considerar para comprender cómo afectó el K-pop al público general: el consumo como público coreano y el consumo a nivel global.

El objeto de atención cambió: los gustos, los intereses y las tendencias se hicieron más relevantes a la hora de comprar una prenda.

Público coreano en comparación al público internacional: una retroalimentación del consumo

Corea cuenta con marcas reconocidas a nivel internacional (como lo es Samsung o Hyundai). En ropa, cuentan con representantes coreanos para Dior o Chanel. Lujo, estándares, belleza y elegancia son parte importante para la imagen y el consumo del público coreano.

Muchos idols de K-pop suelen convertirse en embajadores para marcas importantes, como Jennie de BLACKPINK para CHANEL, o Jimin de BTS para DIOR. También, existen colaboraciones entre grupos y marcas que ayudan a impulsar tanto las ventas de la marca como el renombre del grupo.

jimin-k-pop-dior
Jimin, de BTS, en evento de DIOR.

El público internacional, acostumbrado a influencias directas de Estados Unidos o Europa, encuentra el K-pop como género musical y lo interesante de su consumo. Álbumes, photocards y un estilo coordinado entre varios integrantes de un mismo grupo. Estilo que puede ser recreado y usado por sus seguidores, generando un interés en adquirir todo lo relacionado con su grupo o idol favorito.

Públicos que terminan por relacionarse: Corea busca influencia y renombre a nivel internacional, y el público global quiere conocer más sobre Corea. Estilo coreano, maquillaje coreano, cultura coreana.

¿A dónde se va la ropa que usan los idols de K-pop?

Los outfits que vemos en los videos musicales, en las fotografías, eventos y en presentaciones musicales siempre tienen algo en común: solo los vemos una vez. Es muy raro que los idols usen un mismo outfit dos veces, menos si son organizados por su empresa para un video o presentación en específico.

Estos terminan en almacenes de la empresa o en empresas más pequeñas; son reciclados para otros grupos o rediseñados para nuevos conceptos. En casos de programas de supervivencia, donde se encuentra una gran cantidad de participantes, hay casos donde su ropa de participación termina en tiendas de segunda mano, pero suelen ser contados los casos.

En ocasiones más casuales, como en aeropuertos y programas de variedades, se pueden notar los estilos de cada artista por separado, sin la intervención de las empresas, por lo que se considera que es el verdadero momento para definir quién es un fashion icon. Los fanáticos pueden diferenciar a su artista favorito solo por cómo se viste.

Le Sserafim durante un stage de ANTIFRAGILE.

Muchas marcas de fast fashion, como Yesstyle o Fashion Chingu, tienden a tomar diseños vistos en los idols y comercializar una versión más barata, sin autorización o cambiando ciertos detalles.

BTS y su compromiso con la moda circular

BTS ha trabajado con RE;CODE, una empresa coreana dedicada al upcycling y a combatir el cambio climático. Fueron los encargados de crear sus trajes para la visita que realizaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 2021.

En el 2022, HYBE (compañía de gestión de BTS) vuelve a trabajar con RE;CODE en la elaboración de bolsos reciclados con los trajes que ha usado el grupo durante presentaciones y conciertos.

En un proyecto más reciente, RE;CODE trabajó en conjunto con SM ENTERTAIMENT (empresa de Super Junior, Girl’s Generation, NCT, Aespa y más) para una colección de franelas con parches hechos con retazos.

La industria del K-pop es, sin duda, una de las más grandes hoy en día, abarcando no solo temas de entretenimiento y música, sino también política y moda. Aunque la circularidad en la moda coreana es un tema que apenas se introduce en este medio, poco a poco se ven más empresas interesadas en incluir prácticas de moda sostenible en sus modelos de negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *