estilo-alternativo-moda-local

Moda local venezolana: 3 marcas con un estilo alternativo

Cuando se habla de marcas locales, se hace énfasis en la accesibilidad y lo económico de los productos, pero la popularidad y el posicionamiento son importantes para quienes emergen desde la moda. Además, las ventajas de las marcas locales es que abarcan muchos estilos, que no son tan populares en el mercado.

Uno de estos estilos poco populares es el alternativo, que abarca muchas corrientes: rock, metal (y todas sus versiones como el glam, goth, ciber, etc), pin-up, rockabilly, entre otros, que son considerados ‘estilos oscuros’.

Lo podemos ver en la movida de bazares que está activa en Caracas y han abarcado muchos lugares, como el Parque Los Caobos o centros comerciales como el City Market, bastante conocido por tener tiendas de videojuegos y anime.

Estilo alternativo en Caracas

Desde el año pasado, vimos un auge de tiendas emergentes dándole espacio a prendas, accesorios e incluso trajes de baño y lencería enfocados en estas corrientes. Al no existir o haber poca producción de ropa y demás piezas, muchos artistas decidieron emprender en sus proyectos para convertirlos en algo lucrativo. Esto también como parte de su expresión y como una forma de encontrar a demás personas que se sientan identificadas con esto.

Aquí te presentamos 3 marcas locales que apuestan por una estética alternativa.

N0 gender

Es una marca dirigida por Sofía González, una chica que diseña con un estilo que se inclina hacia el rock alternativo, para cualquier persona. Su estilo se enfoca en el rock alternativo y el punk. Sin embargo, no les gusta encasillar a la marca en un solo estilo, sino que ofrece varios con esta estética. 

Es una artista que siempre está teniendo ideas para los estampados de sus prendas. Cuando lleva el arte a la pieza, es un proceso con más dedicación que en otros formatos ya que debe digitalizar, tener la tela que funcione para lo que necesita, empezar el proceso de estampado y por último confeccionar.

Para las prendas que no son con estampados de su autoría, hace una búsqueda en un tablero inspiracional de Pinterest y de ahí hace arte más conceptual, antes de sacar la prenda y tener una idea de cómo se verá acabado.

Usualmente permite al cliente personalizar su prenda, pues le resulta más cómodo y siente mucha libertad creativa.

No usa tallas estándar, sino que diseña siempre a la medida, a excepción de sus franelas, que van desde la XS  hasta la 4XL. Su marca está dirigida a todxs quienes siempre quisieron tener prendas con un estilo particular y nunca las pudieron conseguir.

Infernus Shop

Es una tienda dirigida por Pedro Pérez y Karla Herrera desde hace varios años. En el 2021 tomó más fuerza y actualmente es un emprendimiento que no solo vende piezas, como accesorios y llaveros de defensa personal, sino que busca promover un estilo de vida gótico a sus clientes.

Ambos conocieron este género en la adolescencia y fueron adaptando su filosofía de pensamiento, música, literatura e incluso arquitectura. En la actualidad, Karla mezcla su estilo con otras tendencias ligadas al vintage y rockabilly, (estética que maneja también en su banda Frankenstein V8), mientras que Pedro continúa con la estética gótica para todos sus proyectos, siempre inspirado en Poe y Lovecraft.

infernus-shop-gotico-alternativo
Estefanía Macías y Jonathan Sujú. Fotografía: Dante's Inferno.

Para crear sus diseños primero hacen una investigación, para saber qué está en tendencia en cuanto a ilustraciones, fotografía, modelos, etc. Cuando se les ocurre una idea, lo plasman en un dibujo y buscan referencias similares a eso que quieren hacer. Luego elaboran un boceto claro, junto con la elección de colores que ella selecciona según la pieza.

Pedro se encarga de esculpir los cráneos, que son sus piezas originales e icónicas de la marca: gato, lobo y cuervo, por mencionar algunos. Luego de esto, Karla hace los moldes de silicona para luego reproducirlo en resina y, finalmente, le agregan cadenas, siempre inspirándose en la estructura de alguna catedral.

La idea es entregarle a nuestro cliente una pieza única que no verá en ningún otro lugar y que se adapte totalmente a su estilo y esencia.
Infernus Shop

Aseguran que su marca es para cualquier persona que se identifique con el gótico, que sienta pasión por el terror y el ocultismo, sin importar edades.

Aunque usan moldes ya hechos, lo que hace únicas sus piezas es el esculpir sus propios cráneos. Su objetivo no es solo que sea atractivo para la venta, sino hacer algo que los apasiona y conectar con aquellas personas que comparten el mismo gusto.

LaPü Lingerie

Esta diseñadora trabaja principalmente lencería con un estilo pin-up para cualquier mujer, aunque ella no estaba muy segura de que su marca representara este estilo. Nos confesó que no lo había considerado a pesar de que busca visibilizar las curvas de la mujer.

Para ella, la moda tradicionalmente ha mostrado que los cuerpos de las mujeres deben ser delgados o muy atléticos. Es por ello que se suma al movimiento body positivity. Desea que sus clientas se sientan cómodas y sexys en ropa interior.

lapu-lenceria-estilo-alternativo
Los diseños de LaPü buscan generar confianza en las mujeres que la usan.

Muchas veces las mujeres que la rodean le plantean retos o simplemente la inspiran a crear. Generalmente diseña inspirada en sus modelos de ropa, que son clásicos, o cosas bastante retro, pero le gusta variar para ofrecer distintos modelos y así complacer a sus clientas, que suelen ser de tallas grandes.

Diseña, patrona y confecciona. Trata siempre de que el patronaje quede lo más similar a la idea original. Primero confecciona un toile (pieza de prueba) a su medida para probarlo y sentir la comodidad de la pieza. Luego lo confecciona en la talla de la cliente.

Una vez que la pieza está lista hace sesiones de fotos con su celular y temporizador. Le resulta más fácil y rápido hacerlo de esta manera, ya que hacerlo con modelos es un proceso largo, especialmente porque ella sola hace todo el trabajo.

Atiende pedidos y siempre está en contacto con sus clientas, para orientarlas si no saben tomarse las medidas, o para mostrarles la variedad de textiles y texturas que tiene para ofrecer.

Usa telas elásticas, tejidos suaves y ligeros en la mayoría de los casos. A veces le piden piezas particulares como fajas, y debe buscar ese tipo de material. Algunas mujeres prefieren los bralettes con copa pre-hormada, y en ese caso usa neopreno, pero siempre busca que la prenda sea cómoda y saludable. Con esto se refiere a que no usa telas que sean apretadas o que tengan elementos rígidos, como ballenas o varillas.

Aunque las ballenas brindan un soporte o levantamiento, hay estudios que relacionan el cáncer de mama con estos elementos, y nuestros bra levantan sin necesidad de estos materiales. Todas las piezas van forradas en la parte interior con algodón.
LaPü

Maneja todas las tallas, ya que hace todo a la medida. Así también tiene libertad para ajustarse a la talla de la clienta. Ha trabajado con clientas trans, aunque por ahora no son su público mayoritario, pero está abierta a la posibilidad.

Su marca predomina por ofrecer un servicio personalizado a sus clientas. Te ofrece la posibilidad de ajustar tu prenda si por alguna razón debe haber alguna modificación, así la clienta nunca va a perder su inversión. Es lo que las diferencia de otras marcas de ropa interior: siempre está al cuidado de la atención y los detalles.

Aunque apoyamos estos proyectos y les damos visibilidad a través de nuestras plataformas, no olvides que no estamos relacionados con ellos y que cualquier interacción que tengan contigo no es nuestra responsabilidad.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.