fashion-law-congreso-venezuela
Collage: Laura Jean.

¿Qué tiene que ver la moda y el derecho? Hablemos sobre Fashion Law

La industria de la moda se mantiene gracias al sector económico por sus vínculos con otras industrias como la cosmética, textil o agropecuaria. Además se conecta con otras disciplinas como el arte, la música e incluso el derecho.

El fashion law o derecho de la moda es la disciplina que relaciona las leyes, la propiedad intelectual y el derecho de autor con la filosofía del vestir —como nos gusta llamarla a los estudiosos de la moda—.

En palabras de Antonella Di Campo, organizadora del primer congreso de Fashion Law LATAM Capítulo Venezuela:

«La moda es una industria y por eso es un campo amplio para el derecho.»
Antonella Di Campo
Fashion Law Institute Spain

Di Campo se encargó de dar la primera ponencia del día 2 de diciembre, dónde enfatizó lo importante que es el derecho para la industria de la moda. Comentaba, además, que ambas disciplinas están trabajando juntas desde hace siglos: por las leyes suntuarias.

De la Antigua Grecia a la actualidad

Un hecho interesante de la relación que existe entre la moda —llamando así a todos los complementos del vestir— y las leyes, es que hace referencia al lujo. La seda, las piedras preciosas y algunos pigmentos eran exclusivos y utilizados solo por la clase social alta. La clase social baja no tenía permitido usar los mismos atuendos o materiales textiles, para marcar una diferencia clara entre ambos estratos.

El código locrio, impuesto en la civilización griega, contenía ciertas legislaciones para mantener el orden entre las personas, y entre ellas se encontraban algunas sobre la vestimenta. Sin embargo, el término fashion law o derecho de la moda es muy reciente.

Susan Scafidi es una abogada que empezó a hacerse distintas preguntas a inicios de siglo en cuanto a la falsificación dentro del sector de la moda. Actualmente es fundadora y directora académica de la primera institución relacionada al derecho de la moda: The Fashion Law Institute en Estados Unidos. Las investigaciones de Scafidi han servido como base para abordar el derecho de la moda hoy en día.

La relación entre el reciclaje creativo y el derecho de la moda

Cada día los valores sostenibles están más presente en la industria de la moda, durante la producción de las prendas, en los materiales que se utilizan y hasta en la vida que lleva la prenda después de que ya su consumidor no la necesita.

Por ello, en el congreso también resonó el dilema más frecuente dentro de la moda sostenible: el upcycling y el derecho de autor. Esta práctica de confección consiste en crear otra pieza de una ya existente, pero con un toque diferente, lo cual puede traer algunos problemas legales a diseñadores o marcas.

Al intervenir, transformar, desarmar y armar una prenda con su respectiva etiqueta los diseñadores tienen que tomar en cuenta el derecho de autor de la pieza y reconocer la línea entre el plagio y la inspiración.

Uno de los temas de la primera mesa de la mañana fue el análisis legal que está alrededor de las prendas ya existentes y lo que se pueda hacer a partir de las mismas. Se mencionó el caso del rapero Lil Nas X y la intervención que le hizo a unos zapatos Nike, como un ejemplo de algunos problemas legales.

En horas de la mañana se mencionaron las materias que se tocan durante el fashion law o derecho de modas: cadena de valor, marketing, propiedad intelectual, gestión apropiadas de residuos —aplicable hasta ahora solo en Europa—.

Tulia Monsalve, abogada perteneciente al Grupo Plus, enfatizó la importancia de la comunicación de las marcas y la solidaridad. En el turno de la tarde Nayibe Chacón comentó la relación entre la empresa y los consumidores en contextos de e-commerce. La confianza en la calidad del producto y en los servicios de entrega se dan de forma distinta.

La comunicación dentro de las empresas también es importante, para colaboraciones con artistas, exhibiciones de nuevos productos o servicios. Por eso, los contratos fueron un tema central durante el congreso de Fashion Law Capítulo Venezuela por parte de la firma de abogados LEGA.

«La tercerización está prohibida por ley en Venezuela y las empresas que incurran en eso deben estar conscientes de que son responsables por los pasivos laborales de la otra empresa.»
LEGA Law

Los abogados pertenecientes a la firma comentaron que los contratos escritos son necesarios para evitar inconvenientes. Agregaron que los trabajadores en Venezuela están protegidos por inamovilidad laboral y no pueden ser despedidos sin una causa justificable.

El Fashion Law en Venezuela

Para el congreso que se realizó en el Centro Cultural de Chacao se contó con la participación de Ayala y Asociados, especializados en propiedad intelectual y pioneros del Fashion Law en Venezuela.

Beatriz Ayala compartió una observación con los asistentes al congreso:

«El abogado debe ser cómplice del emprendedor porque este es quien lo protege de manera legal.»
Beatriz Ayala
Ayala y Asociados

También compartieron algunos casos de derecho de moda que han llevado de primera mano, como el registro de obra de arte aplicada de Perinola, la marca de la diseñadora Helena Gil, por las formas de amarre de sus vestidos.

En una de las mesas del eventó se enfatizó que la industria de la moda no solo está compuesta por la de la vestimenta, sino por la de la cosmética. En la misma participaron las representantes del Instituto Fashion Spain, Pi360 Legal y las CEO de Claress y Cacay Pure.

cosmetica-venezuela-fashion-law
Mesa sobre los desafìos de la cosmética en Venezuela.

Comentaban que las grandes marcas de moda complementan sus productos y fortalecen sus ingresos agregando cosméticos, como el perfume o el maquillaje. Para la elaboración de estos productos se necesita cumplir con una serie de reglamentos según el país productor y exportador.

La CEO de Cacay Pure aseguró que las personas en Venezuela están interesadas en obtener un producto orgánico. También comentó que desde la marca contribuyen a la plantación de árboles y a darle trabajo a familias habitantes del estado Barinas.

Los medios de comunicación y la industria de la moda

La última mesa del congreso contó con la participación del cronista de moda Francois Weffer y Anabelly Espina de Ocean Drive.

Contaban que, durante los años 80, la televisión, los programas y novelas eran quiénes dictaban los estilos del momento. Mujeres con argollas, collares brillantes, mangas abullonadas fue la tendencia para la época.

fashion-law-medios-comunicacion
Mesa sobre el papel de los medios de comunicación en la difusión de proyectos de diseño de modas.

Los medios de comunicación son importantes para que los diseñadores tomen plataforma, se reconozca el trabajo de aquellos emprendedores que estén iniciando en el sector de la moda y se célebre la calidad de trabajo de marcas nacionales que hacen vida dentro y fuera del país.

El diseñador siempre tiene que estar abierto a la prensa, a qué lo investiguen y ahonden en su trabajo. Pues, el trabajo de un periodista es buscar quién está rompiendo con el tradicionalismo y así informar al mundo.

El congreso finalizó con un desfile de marcas que están practicando la sostenibilidad en sus colecciones y diseños. Una esperanza para entender que la moda sostenible en Venezuela está tomando cada día más importancia tanto en creadores como consumidores.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.