ropa-de-segunda-mano
Diseño y fotografía: Victory Torres.

¡En Caracas se experimenta la ropa de segunda mano!

El sábado 24 de febrero se inauguró el Punto Esbaratao, un nuevo espacio presencial que creamos para promover nuestros fanzines investigativos. Organizamos un conversatorio sobre la ropa de segunda mano en el showroom de Camaleónica Flow, donde se encuentran tesoros de ropa de segunda mano.

Luisa Barrios, parte de Voces Esbaratadas y escritora de ‘Dale una oportunidad a la ropa de segunda mano’, inició el conversatorio con una reflexión sobre la sobreproducción actual de ropa.

Algo que me encanta de la ropa de segunda mano es que es una forma de decirle a las grandes empresas: yo no voy a pagar por tu top que me va a durar 3 meses, cuando puedo encontrar una pieza que me puede durar más si estoy informada sobre sus materiales y sé cómo son sus procesos, cómo puedo cuidarla.
Luisa Barrios

¿Cuál es el valor que le das a la ropa de segunda mano?

Fue una de las preguntas que le hizo Luisa a Daniella Martínez, fundadora de Camaleónica Flow.

Nuestro enfoque va desde prendas que puedan ser básicas, que se puedan usar para distintas ocasiones, así como prendas que sean llamativas, que cuando veas a alguien usándolas digas que su estilo es muy particular o, por otro lado, raro… Queremos que la gente se pueda expresar libremente a través de la ropa. No solamente tenemos prendas de segunda mano, sino también piezas vintage que tienen también más años.
Daniella Martínez
Camaleónica Flow

Daniella compartió con los participantes que le encanta la ropa, que a veces siente que necesita ciertas piezas de una manera positiva. Eso mismo la llevó a cuestionarse que tenía que ser responsable al momento de descartar alguna prenda, y también a interesarse y actuar sobre la sobreproducción de ropa actual.

Mientras pasábamos el rato en Camaleónica Estudio de Camaleónica Flow, se fue creando una atmósfera de reflexión y debate sobre la ropa de segunda mano.2

¿Podemos circular esas prendas que ya no dan para más y consideramos trapitos? Al momento de emprender vendiendo ropa de segunda mano, es importante tener ciertas medidas de cuidado con las prendas que se muestran y mantener un estilo en la mercancía seleccionada.

ropa-de-segunda-mano
Nuestras guías sobre el consumo de ropa de segunda mano, disponible en el showroom de Camaleónica Flow.

La ropa de paca, el fast fashion de la ropa de segunda mano

Actualmente, podemos ver en distintas partes de Caracas el surgimiento de nuevos almacenes iluminados, llenos de ropa a muy bajo costo y con etiquetas de países asiáticos. Este nuevo modelo de negocio ha tomado reconocimiento en la ciudad y muchas personas lo ven como una alternativa accesible para comprar ropa.

Sin embargo, una experiencia negativa puede presentarse al momento de comprar una pieza en estos lugares. Luisa compartió:

Una de las veces que compré en estos lugares me llevé una pieza, la usé y la lavé y de una se empezó a descoser. En ese momento dije: si yo tengo una tienda de segunda mano, tendré mejores criterios al momento de elegir las prendas.
Luisa Barrios

Así como esta, hay muchas experiencias con las pacas. Puedes encontrar buenos y malos tesoros de segunda mano; lo más importante es buscar bien y mantener un consumo moderado de prendas.

Andrés Eloy Olmedo, quien ha trabajado en tintorerías, contó que muchas de esas prendas que no buscan los clientes, al pasar el tiempo se venden en grandes almacenes. También compartió la siguiente reflexión:

Quiero hablarles del término basurero del norte, que todavía nos lo siguen vendiendo. Toda la ropa que venía de Canadá y países del norte la vendían en tiendas como Grafitti o Quinta Esmeralda.
Andrés Eloy Olmedo

El autoconocimiento a través de la ropa de segunda mano

Comprar de segunda mano no es para todo el mundo, y no porque sea una acción de las personas más moralistas que existan en el planeta, sino porque es una decisión que se toma cuando eres consciente de lo que vistes.

En el momento en que haces un ejercicio personal y te preguntas: “¿Cómo es mi estilo? ¿Qué me gusta? ¿Tengo preferencias por alguna época histórica?”, empiezas a reconocer tu estilo personal.

Es más probable encontrar mi talla al momento de comprar de segunda mano. Es poco probable encontrar piezas exactamente que sean de mi estilo, pero una vez que las veo me enamoro. Cuando vengo a Camaleónica y veo algo nuevo, al momento sé que será para mí. Ahora tengo ropa estampada con flores, con cuadros, porque me enamoro de la ropa y me creo el reto de que eso funcione con otras prendas que ya tengo.
Jessica López

En ese momento también el grupo de asistentes llegó a una conclusión interesante: a medida que crecemos y cuando llegamos a la adultez, descubrimos o indagamos en ese estilo personal.

Cuando somos adolescentes, somos influenciados por voces externas que nos juzgan si compramos en sitios populares como El Cementerio, pero crecer es darse cuenta de que estos comentarios vienen de la inconsciencia y clasismo.

ropa-de-segunda-mano
Algunos asistentes a la inauguración del Punto Esbaratao.

Ropa de segunda mano en otras partes de Venezuela

Ezequiel Carías, fotógrafo y parte de Camaleónica Studio, hizo una pregunta general: ¿cómo será la movida en otros estados y partes de Venezuela

Y mencioné el trabajo de Girasol Circular en Mérida, que organizan trueques con la intención de circular las prendas que las personas ya no usan, para tener otras nuevas.

Además, en Instagram se pueden encontrar muchas iniciativas en otras ciudades, pero que solo se interesan por vender o deshacerse de ciertos clósets en un momento determinado. Son pocos los emprendimientos que lo hacen para ser parte del movimiento circular.

En esa misma conversación participó Isaura, quien es de Barquisimeto:

Allá, por ejemplo, está el Mercado de las Pulgas, que es bastante popular, y las personas compran y venden de segunda mano objetos, accesorios y prendas. La verdad es que las personas sí están conscientes de lo importante de estas prácticas porque el mercado es bastante reconocido en la ciudad.
Isaura

Por último, Luisa compartió unas conclusiones generales del conversatorio, donde también nos invitó a ser conscientes de lo que compramos y con quién lo hacemos. Siempre preguntar de dónde viene esa ropa o cuáles fueron los criterios de selección. Además, invitó a echarle ojo a la guía que escribió, la cual estará disponible por todo marzo en Camaleónica Flow.

Si quieres asistir al showroom puedes contactarlos directamente a través de: Instagram.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *