Fotografías: Mima Cortez.

2022: Un año para (re)definirnos y (re)accionar

El 2022 fue un año que nos impulsó como equipo y logramos casi todos los objetivos que nos planteamos a inicios de enero. Podríamos decir que cumplimos el 95% del 100%, y eso es ya demasiado pese a nuestras circunstancias, recursos y hasta manos que están detrás de cada proyecto que hacemos.

Eso es lo principal que nos llevamos del 2022. No es que nos arropamos hasta donde la cobija nos llegue, sino que entendemos que es mejor actuar según lo que está a nuestro alcance y siguiendo nuestros objetivos principales.

Afianzamos nuevas alianzas, llegaron personas nuevas al equipo, salieron otras y nos hicimos muchas preguntas internas: ¿debo seguir promoviendo este mensaje?, ¿por qué se necesita que la moda local sea más transparente?, ¿cómo llevar el mensaje de la moda consciente al talento emergente?

Ahora que recordamos, enero fue ese mes que nos sirvió para pensar —cómo no, si tiene como 100 días— por eso, lo que hicimos mayormente fue ordenar nuestros contenidos de talleres y definir las fechas de las primeras ediciones.  Aunque en nuestro primer ciclo de talleres llegaron muchos interesadxs a nosotrxs, no tuvimos participantes. Pero continuamos.

Después de todo, una de nuestras líneas de acción es informar, a través de nuestros artículos y también de nuestros talleres. Pero en marzo se nos presentó una oportunidad, gracias a nuestras aliadas de Todos Por El Futuro, participar en la Huelga Mundial Por El Clima 2022.

Ideamos, junto a otrxs aliadxs, compañerxs y bajo el lente fotográfico de Mima Cortez, Moda X El Futuro: nuestra primera acción de calle, en la Plaza Brión de Chacaíto. Una reflexión sobre las compras que hacemos y hasta qué decidimos hacer con la ropa que ya no nos gusta de nuestro clóset.

Desde ese momento seguimos moviéndonos en otras actividades, como el evento en abril de Fashion Revolution Venezuela, organizado por el team de Valencia y Caracas. El primer encuentro en la capital después de la pandemia para hablar de moda ética, derechos laborales de las mujeres, etc.

Además, durante ese mes y en conmemoración del Día de la Tierra, nos unimos a Halo Reusa, Rotary Caracas y Club de Reciclaje para llevar a cabo el evento Eco Garaje: intercambio de ropa, libros y recolección de botellas de material reciclable.

Como abril es nuestro mes de aniversario, decidimos lanzar la primera edición de Esbaratando Ideas, cortos audiovisuales para desmentir algunos mitos dentro del movimiento de moda consciente.

En mayo decidimos lanzar un nuevo taller de Introducción a la Moda Consciente, donde pudimos asesorar a lxs participantes a incluir prácticas sostenibles en su modelo de negocio. Un mes después estuvimos en las oficinas de AVAA, gracias al programa Una Mano Amiga por el Ambiente, para darle una charla a lxs voluntarixs sobre la relación entre la moda y el ambiente.

A propósito de la marcha nacional del orgullo LGBTIQ+ decidimos entrevistar a algunxs asistentes para que nos hablaran sobre las prendas que llevaban. Un momento para apreciar la diversidad en todos sus matices.

Mismo año, nuevas ideas

En algunos momentos del año nos detuvimos a pensar ¿qué estamos haciendo?, ¿qué es lo queremos? Y a esas preguntas internas respondimos con un planteamiento para reflejar el criterio y punto de vista sobre la moda de otras personas en nuestro sitio web. Por eso, decidimos lanzar Voces Esbaratadas, para impulsar, acompañar y divulgar los textos de nuestras colaboradoras Luisa Barrios, Ismar Figuera y Estefanía Zapata.

Retomamos los encuentros presenciales con Moda y Merienda, un picnic por el día de lxs niñxs junto al Garaje de Jess. Si lxs niñxs son el futuro, tenemos que inculcarles maneras de cuidar nuestro planeta a través de hábitos cotidianos como el vestir.

En septiembre recibimos una invitación por parte de la Academia de Moda UCAB para dictar un taller relacionado con el upcycling. Una oportunidad excelente para seguir difundiendo el reúso de las prendas ya existentes de manera creativa y hasta individual, porque cada persona que practique esta técnica lo hará según su propio criterio.

Fashionismo Consciente llegó este año a Lechería gracias a Manuel Colón, Fundación la Tortuga y Adriana Ramírez. En esta segunda edición contamos con personalidades de la localidad para dar charlas sobre la moda consciente, el estilo personal, hacer upcycling en vivo y difundir el trabajo ambiental que se lleva a cabo en la ciudad desde la fundación.

Durante el mes de octubre hicimos una segunda edición de Introducción a la Moda Consciente, gracias al apoyo corporativo de EDEPA en las oficinas de Impact Hub. También nos reunimos en el Parque Boyacá, junto a Felinxs —antiguamente Interseccional—, para descubrir nuevas perspectivas de la moda, desde una mirada queer y divergente.

moda-parque-evento-2022
Un espacio para refrescar la historia de la moda venezolana y repasar el presente desde la perspectiva queer.

Participamos en La Candela, un microproyecto de Ser Urbano Ccs, para apropiarnos del espacio público con propuestas artísticas. Estuvimos entrevistando a lxs participantes sobre las prendas que llevaban ese día, para conocer cómo se identifican con la ropa que usan.

En el marco del día de la ecología quisimos visibilizar el trabajo de nuevas voces por esta filosofía y aprender del trabajo de otras más avanzadas. Pudimos lanzar una miniserie de entrevistas con 4 personalidades de la ciudad de Caracas.

Siguiendo este mismo formato, estrenamos en diciembre Con V de Vintage: una serie de entrevistas junto a Flordimar Pérez, CEO de SinCrónica, para profundizar en la ropa vintage. Este 2023 seguiremos la transmisión a través de Instagram y TikTok.

Cerramos el año participando en la Feria del Libro Independiente y en Derechos Humanos, evento que comenzó a realizarse en 2022, recordando una vez más nuestro compromiso por informar. Dictamos el foro Moda y Derechos Humanos junto a Estefanía Zapata, Vanessa Luy y Victory Torres.

En el evento, organizado por PROVEA y otras organizaciones sociales tuvimos nuestro primer stand y producimos 3 fanzines con información investigada y escrita por Manuel Colón, Vanessa Luy y Victory Torres, bajo la edición de Carlos González.

voces-esbaratadas-equipo-2022
Parte del equipo de Esbaratao.

Si algo nos conmovió en diciembre fue consolidar un nuevo equipo de personas comprometidas con seguir aportando en los proyectos internos de Esbaratao. Además, como regalo de navidad a nuestra comunidad, lanzamos EsbaratArte, una serie de wallpapers ilustradas por Estefanía, pensadas desde nuestras vivencias del día a día, como lo es vestir.

Ya que hicimos nuestro recuento de actividades del año, concluimos que sin la compañía de lxs que se mantuvieron y llegaron a Esbaratao no hubiésemos logrado un año más de incidencia.

¡Continuaremos este 2023 escribiendo, participando, colaborando y formando por una moda local que involucre valores de moda consciente!

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones.