Encargados de promover los derechos humanos a través del arte, la música y la cultura, en abril Un Mundo Sin Mordaza lanzó un concurso para artistas, diseñadores e ilustradores, con el objetivo de difundir mensajes enfocados en temas sociales a través del vestir.
En esta ocasión, la convocatoria se hizo virtual y podían participar personas de cualquier parte del mundo. Los ganadores finales, en conjunto con sus diseños seleccionados plasmados en las t-shirts, se presentaron en el Instituto de Diseño de Caracas el pasado 2 octubre.
Un total de 17 diseños ganadores y 13 participantes formaron parte del ShowRoom Viste al Cambio, del que además formaron parte la marca venezolana MasterPiece y la tienda de ropa de SinMordaza Outcry Now.
La moda como expresión
La moda representa nuestra cultura a través del vestir y también protesta. Cada diseño de las t-shirts abordó temas como: igualdad de género, inclusión de género, fomento a la democracia, libertad de expresión y prensa, acceso a la salud de calidad y la justicia, no racismo, no xenofobia.
Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en una campaña fotográfica realizada por el equipo de producción de MasterPiece y están disponibles en su sitio web, esta fue una de las bases y condiciones del concurso.
ShowRoom Viste el Cambio
La exposición de los diseños que se presentaron en los pasillos del Instituto Diseño Caracas captó un público interesado en arte y derechos humanos, nos comentó parte del equipo de Sin Mordaza.
A propósito de la pandemia, esperaban una recepción menor de personas. Aún así se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad y además se abrió un espacio para que los artistas ganadores pudieran exponer sus diseños e interactuar con el público.
Conversamos con Mariangel Verde, una participante que fue premiada por 3 diseños que hizo aplicando la técnica collage. Con respecto a su proceso creativo, nos comentó que:
El trabajo de Un Mundo Sin Mordaza ha sido promover el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en jóvenes apasionados por el arte o que viven en la diáspora venezolana que ha aumentado en los últimos años.
Lo logran a través de campañas que promueven la libertad de expresión, de conciertos o exposiciones que visibilicen causas sociales y la publicación de informes que explican situaciones sociopolíticas en cuanto a derechos humanos en Venezuela.
Vestir la protesta
Desde Sin Mordaza intentan vestir la protesta a través de su tienda de ropa Outcry Now. Esta marca intenta promover el arte como visibilización de problemáticas sociales.
Forman parte artistas que ayudan a la misma organización internacional a autogestionarse y también se encargan de fomentar la importancia del artivismo.
En su sitio web Outcry Now, indica que:
Por su parte, una representante de Un Mundo Sin Mordaza indicó a Esbaratao que, en un futuro, la marca busca promover valores sostenibles a través de sus prendas y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.