sin-mordaza-moda-protesta

Un Mundo Sin Mordaza y la moda como medio de protesta

Encargados de promover los derechos humanos a través del arte, la música y la cultura, en abril Un Mundo Sin Mordaza lanzó un concurso para artistas, diseñadores e ilustradores, con el objetivo de difundir mensajes enfocados en temas sociales a través del vestir.

En esta ocasión, la convocatoria se hizo virtual y podían participar personas de cualquier parte del mundo. Los ganadores finales, en conjunto con sus diseños seleccionados plasmados en las t-shirts, se presentaron en el Instituto de Diseño de Caracas el pasado 2 octubre.

Un total de 17 diseños ganadores y 13 participantes formaron parte del ShowRoom Viste al Cambio, del que además formaron parte la marca venezolana MasterPiece y la tienda de ropa de SinMordaza Outcry Now.

La moda como expresión

La moda representa nuestra cultura a través del vestir y también protesta. Cada diseño de las t-shirts abordó temas como: igualdad de género, inclusión de género, fomento a la democracia, libertad de expresión y prensa, acceso a la salud de calidad y la justicia, no racismo, no xenofobia.

Un diseño plasmado en una prenda difundirá con mayor facilidad un mensaje, le llegará a más personas también. Te pones esa pieza porque te gusta y a lo mejor a una persona no conoce el tema, pero así le da curiosidad porque está representado con distintos elementos gráficos que combinan entre sí y lo hace atractivo.
MasterPiece

Los ganadores tendrán la oportunidad de participar en una campaña fotográfica realizada por el equipo de producción de MasterPiece y están disponibles en su sitio web, esta fue una de las bases y condiciones del concurso.

ShowRoom Viste el Cambio

La exposición de los diseños que se presentaron en los pasillos del Instituto Diseño Caracas captó un público interesado en arte y derechos humanos, nos comentó parte del equipo de Sin Mordaza. 

A propósito de la pandemia, esperaban una recepción menor de personas. Aún así se cumplieron todos los protocolos de bioseguridad y además se abrió un espacio para que los artistas ganadores pudieran exponer sus diseños e interactuar con el público.

Conversamos con Mariangel Verde, una participante que fue premiada por 3 diseños que hizo aplicando la técnica collage. Con respecto a su proceso creativo, nos comentó que:

Llegar hasta aquí no es un proceso de un día para otro, siempre hay más que hacer y descubrir. En mi caso, yo he pasado por mucho. He sido fotógrafa de protestas y siento que lo importante ha sido llegar a algo que realmente me gusta, a través de la unión de distintos sentimientos que he experimentado.
Mariangel Verde
Diseñadora premiada
tshirt-ganadora-sin-mordaza
Mariangel tocó distintos temas como la igualdad, fraternidad y revolución.

El trabajo de Un Mundo Sin Mordaza ha sido promover el cumplimiento de los derechos humanos, especialmente en jóvenes apasionados por el arte o que viven en la diáspora venezolana que ha aumentado en los últimos años.  

Lo logran a través de campañas que promueven la libertad de expresión, de conciertos o exposiciones que visibilicen causas sociales y la publicación de informes que explican situaciones sociopolíticas en cuanto a derechos humanos en Venezuela.

Se habla poco de la promoción de derechos humanos. La obligación de la promoción de estos no es más que el desarrollo de un ambiente propicio para que la sociedad civil genere conciencia y cultura de lo que llamamos derechos humanos.
Sin Mordaza

Vestir la protesta

Desde Sin Mordaza intentan vestir la protesta a través de su tienda de ropa Outcry Now. Esta marca intenta promover el arte como visibilización de problemáticas sociales. 

Forman parte artistas que ayudan a la misma organización internacional a autogestionarse y también se encargan de fomentar la importancia del artivismo.

En su sitio web Outcry Now, indica que:

Creemos en la libertad de expresión y los derechos humanos, pero también nos preocupamos por el medio ambiente. Por eso decidimos no impactar en el mundo encargando miles de camisetas que podrían venderse o no, sino que imprimimos prácticamente por encargo. También buscamos mejorar las prácticas de impresión y materiales que se producen de manera responsable.
Outcry Now

Por su parte, una representante de Un Mundo Sin Mordaza indicó a Esbaratao que, en un futuro, la marca busca promover valores sostenibles a través de sus prendas y generar conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *