El sábado 12 de junio fue nuestro primer encuentro del Círculo de Lectura, en los espacios del Restaurante Las Corocoras. El tema pautado para este encuentro fue la explotación laboral a costureras y trabajadoras textiles, con base en la Guía para vestir sin trabajo esclavo, de Albert Sales i Campos.
Este libro se publicó en 2013, pocos meses después del derrumbe del Rana Plaza, una fábrica textil que producía prendas para muchas marcas internacionales. En el desastre murieron más de mil trabajadoras textiles.
Esta tragedia ocurrió por falta de mantenimiento a las estructuras del edificio. Las trabajadoras que laboraban ahí eran explotadas y maltratadas, tercerizadas dentro del panorama global de la industria.
Aunque estos problemas globales son importantes y nos competen a todes, en la discusión se le dió importancia a las particularidades de la explotación textil en Venezuela. Adrián Sánchez, diseñador de moda, comentó que:
Las grandes marcas mundiales, como Nike o H&M, no producen en Venezuela. La explotación laboral en este país se da con pequeñas marcas locales, que producen para el consumo interno.
Además, como comentó Lindys Vásquez, socióloga en formación:
La explotación laboral ocurre en todo el mundo, a causa de la globalización económica que trasladó la mano de obra a países en desarrollo, para el consumo en los países más desarrollados. Para solucionar este problema es necesario un cambio estructural, pero hay acciones que podemos tomar como individuos y comunidades para mitigar sus efectos.
Como consumidores, es necesario que seamos conscientes de nuestro consumo y optemos por opciones más éticas al adquirir nuevas prendas.
Como creadores y diseñadores, tenemos que ser responsables con los materiales que usamos, nuestro nivel de producción y el origen de nuestra materia prima. Las marcas deben ser más transparentes y responsables con lo que producen.
Además, como activistas por una moda más justa, debemos informar a nuestra comunidades sobre esta situación y cómo lograr un cambio; realizar talleres y formaciones sobre upcycling y otras técnicas para que más personas puedan producir sus propias prendas.
Sesión II - De la explotación laboral a la moda ética
En el segundo encuentro del Círculo de Lectura continuamos con la Guía para Vestir sin Trabajo Esclavo de Albert Sales i Campes. En esta oportunidad, nos encontramos por Google Meet para discutir una situación que no solo está presente en países de Asia, como en Bangladesh por ejemplo, sino también en Venezuela.
Minutos después de comenzar la actividad Karla Tovar, coordinadora general de Fashion Revolution Venezuela, comentó:
Luego de este incidente que conmocionó a los medios, fashion lovers, revistas de moda, activistas, etc., se empezó a tomar en serio la situación de los creadores textiles alrededor del mundo y nacieron distintas organizaciones y movimientos por una moda más justa.
La injusticia social sigue presente hoy en día porque los trabajadores aún son maltratados y subpagados. Pero eso no es todo, es importante evaluar cuán sumergida está la sociedad en la falsa sensación de bienestar para entender la gravedad del asunto.
La diseñadora de modas Vanessa Luy agregó:
Hay que cuestionarnos. Detrás de una prenda de un precio muy por debajo del valor real hay alguien que está siendo explotado; si el costo es muy elevado, se está especulando. Por esta razón, es importante informarnos y hacernos preguntas.
En los últimos años, algunos diseñadores y marcas de distintas regiones empezaron a cuestionarse sus producciones, los materiales que usaban y a educar a sus clientes. Así fue como la moda ética empezó a tomar relevancia.
A través de la producción local apoyamos a los pequeños comercios. A su vez, somos más libres de elegir prendas que vayan con nuestro estilo, personalidad, expresión y comodidad.