estilo-latino-banner-moda
Collage: Victory Abi

¿El estilo latino define tendencias?

Podemos ver la influencia de la cultura latina en varios productos de la industria de la música, el cine, la televisión, la gastronomía, el deporte, la moda y más. Después de un proceso de colonización y disputa por esta zona del mundo, el término de latino se usa para distinguir a quienes hemos nacido en 21 de los 35 países del continente americano, donde el español y el portugués son predominantes.

El término de Latinoamérica está cargado de controversia desde su origen hasta su expresión actual. Fue acuñado en el siglo XIX por los franceses para referirse a las personas y culturas de los países americanos que hablan lenguas derivadas del latín (español, portugués, francés).

Es un término impuesto desde Europa que agrupa países muy diversos, con realidades, historias e identidades propias, que invisibiliza esas diferencias y complejidades. La denominación de Latinoamérica deriva del colonialismo y algunos lo asocian a una visión eurocéntrica, por haber sido impuesto desde fuera sin considerar cómo los propios pueblos se autodenominan. A pesar de la controversia, algunos lo reivindican como parte de su identidad.

En el siglo XIX, personajes como Napoleón Bonaparte, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Andrés Bello vivían en el ojo de la independencia y contribuyeron a la historia de estos territorios. Bolívar estuvo en la autocoronación de Napoleón Bonaparte en el año 1804, cuando fue por segunda vez a Francia, así que conocía la visión del emperador sobre estos territorios.

Los movimientos independentistas estuvieron liderados bajo la visión de hacer a América Latina una región libre del dominio de los imperios. El mestizaje le dio a esta zona del mundo elementos que fusionan las tradiciones europeas, africanas e indígenas.

Un ejemplo de cómo se confeccionaba la ropa en ese entonces puede verse en la exposición de Telas pintadas: Moda y ritual en la América Latina colonial, donde exploran los usos y significados que tenía la vestimenta en ese período.

estilo-latino-colonia-moda
Parte de la colección «Telas pintadas». Fuente: Museo Blanton.

Ahora vemos en las series, el cine y los medios una globalización de la cultura latina. ¿A qué se debe esto? Hay múltiples factores. Uno de ellos puede relacionarse con el aumento de las migraciones. De acuerdo al Portal de Datos sobre Migración:

Las principales regiones de origen de migrantes en Norteamérica son América Latina y el Caribe (25,4 millones, o el 43,2% de la población migrante total) [...] De los 25,4 millones de migrantes procedentes de América Latina y el Caribe en la región en 2020, el 85 por ciento (o 21,7 millones) procedían de Centroamérica, México y el Caribe.
Portal de Datos Sobre Migración

Es decir que Estados Unidos alberga la mayor proporción de latinos migrantes en el mundo. Comúnmente la palabra mestizaje o mestizo, se asocia a esta región. Esta es una visión sesgada, ya que este fenómeno se ha dado en distintas regiones, debido a razones muy particulares de cada lugar.

Industria cultural y Estados Unidos

Kulturindustrie (Industria Cultural) es un término alemán acuñado por los miembros de la Escuela de Frankfurt, Theodor Adorno y Max Horkheimer, para referirse a la producción cultural y artística en el capitalismo.

Estados Unidos ha sido un núcleo central de la globalización debido a su influencia en múltiples sectores, desde la economía y la tecnología hasta la cultura y la política. Su papel como líder en estos campos ha tenido un impacto significativo en la forma en que el mundo está interconectado y se relaciona.

Por la televisión, la radio y el internet se han difundido los productos desarrollados en esta nación, en los que se ha creado un imaginario del latino. Al mismo tiempo que se ha dado la masificación, también se han atribuido algunos estereotipos sobre lo que significa ser latina, latino o latinx. Esto distorsiona la representación de ciertos grupos étnicos, culturales o sociales de Latinoamérica.

De igual forma, se ha desarrollado una especie de adoración o adopción de la cultura latina hasta el punto de que existe el mes de la Herencia Latina e Hispana en Estados Unidos.

Moda y música latinoamericana

La moda tropical, caracterizada por emplear colores vibrantes y llamativos, fue tendencia en las décadas de los 40 y 50 en distintos países. Nació por varias razones, como el creciente interés por destinos tropicales después de la Segunda Guerra Mundial. En Europa, Christian Dior estuvo entre los diseñadores pioneros en incorporar prints y estilos tropicales en sus colecciones de alta costura en los años 50.

Originariamente, la salsa surgió en los años 60 y 70 en Nueva York de la mano de puertorriqueños y cubanos. Tomaron elementos del jazz, soul y rhythm and blues estadounidenses, mezclándolos con ritmos afrocaribeños como la rumba, el son cubano y la plena puertorriqueña.

Para los años 70 el movimiento de la salsa estaba en auge y artistas como Héctor Lavoe y Willie Colón popularizaron el estilo latino, como pantalones campana y chaquetas de cuero. El pelo afro también formó parte de su identidad. Aquí podemos ver como la música se convierte en un medio o canal para difundir tendencias en la vestimenta. Para aquella década, estos cantantes de salsa se influenciaron de la estética de la mafia italiana.

Entre los años 60 y 80 la migración de latinoamericanos hacia Estados Unidos tuvo un incremento anormal dado por factores sociales, económicos y políticos que se traducen en precariedades salariales y malas perspectivas de crecimiento individual y colectivo.

Bajo todos estos cambios, seguía la expansión de la cultura latina. Artistas como Jennifer López, Gloria Estefan y Selena Quintanilla son íconos de estilos atrevidos en los 90, con prendas ajustadas y escotadas que reflejan el estereotipo de la mujer latina como «voluptuosa».

La imagen de Selena se reflejaba a través de su ropa con estilo mexicano-estadounidense de Texas. Pocos artistas célebres latinos se posicionaron con tanta fuerza en la cultura popular estadounidense de los noventa. Selena es un ícono de revolución porque tuvo que posicionarse en un género musical liderado por hombres, y además en un entorno de discriminación hacia los latinos.

Selena-quintanilla-estilo-latino
Selena Quintanilla vistiendo un jumpsuit morado. Fuente: Texas Monthly.

En este nuevo siglo, vemos a representantes del género urbano como Daddy Yankee, Bad Bunny, J Balvin y Tokischa, usando elementos que reflejan la moda callejera, como ropa oversize y joyería llamativa. Incluso Rosalía que, aunque no es latinoamericana, su estética está muy marcada por una cultura caribeña.

Estilo latino en las pasarelas

La cultura e identidad latina ha estado en constante evolución para ocupar un lugar importante en los medios, la música y la moda. Han sido años de migraciones e intercambios culturales en los que se ha creado una fuerte presencia e imaginario de «lo latino».

Se puede observar en las pasarelas de moda, donde muchos diseñadores han incorporado elementos latinos en sus colecciones. Por ejemplo, el diseñador Oscar de la Renta ha utilizado bordados y tejidos tradicionales de América Latina en sus diseños. Además, muchos diseñadores latinos han logrado un gran éxito en el mundo de la moda, como Carolina Herrera, Narciso Rodríguez y Esteban Cortázar.

estilo-latino-diseñador-pasarela
Vestido de Óscar de la Renta de la colección Otoño-Invierno 2013-2014.

También se puede ver la influencia de la cultura latina en las editoriales de moda. Algunas revistas de moda han presentado editoriales con modelos latinas y con ropa que refleja la cultura latina. Por ejemplo, Vogue México y Latinoamérica ha presentado varias editoriales que celebran la cultura latina.

Diversos artistas han sido parte de movimientos culturales en los que la moda y la música se combinan. De esta forma han marcado tendencia e impulsado estilos que celebran rasgos culturales de Latinoamérica.

Desde las pasarelas de moda en los países de la región es posible apreciar esta identidad. El estilo latino ha dado paso a una estética vibrante y colorida que ha calado hondo en el mundo. Si bien existen estereotipos y representaciones sesgadas sobre la cultura latina, no cabe duda de que tiene una identidad muy marcada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *