¿Qué tan inclusivas, conscientes y ecológicas son las Fashion Weeks?

Como sede principal de las fashion weeks están las ciudades de París, Nueva York, Londres y Milán. Son distintos desfiles que se realizan por temporada, según el calendario de la moda.

En los últimos años, sobre todo después de la pandemia, hubo un auge de diseñadores y prácticas que integran la diversidad, la inclusión, la ecología y la colaboración ética. También existen incluso pasarelas organizadas únicamente bajo dichos conceptos.

De acuerdo con un informe de Ordre, una organización que se encarga de gestionar showrooms en el entorno digital, el sector de la moda produce 241.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año en el transporte de las prendas asociado a las fashion weeks de Nueva York, Londres, París y Milán.

Principales fashion weeks en el mundo y su relación con la sostenibilidad

Como respuesta a la creciente preocupación sobre los efectos negativos que la moda rápida y la producción masiva pueden tener en el medio ambiente, algunos diseñadores han mostrado colecciones realizadas con prácticas ligadas a la sostenibilidad y la ética, en las fashion weeks más importantes.

New York Fashion Week

Un ejemplo que puede encontrarse en la semana de la moda de Nueva York es Angel Chang, quién realizó su colección con la colaboración de mujeres de la montaña de Guizhou en China. De una forma artesanal y sin electricidad durante 10 años, lograron mostrarla a la luz en la colección primavera verano 2023.

Paris Fashion Week

En esta ciudad se conjugan muchos talentos. Unos que han soñado con mostrarse y otros que están marcando tendencia desde hace años. 

Hemos podido ver personalidades como Kylie Jenner desfilando un vestido de la marca Schiaparelli con cabeza de león que, aunque no es real, algunos lo tomaron como una ofensa y un mensaje turbio en un mundo cada vez más consciente. 

Dentro del mismo contexto, se puede apreciar también el estilo de la diseñadora Marine Serre, quien confecciona a partir de ropa usada.

marine-serre-fashion-weeks
Piezas de la colección de Marine Serre hechas a partir de ropa usada. Fuente: Marine Serre.

Londres Fashion Week

En la semana de la moda de Londres podemos resaltar que no solo cuentan con marcas que realizan colecciones ligadas a la sostenibilidad, sino que la organización misma del evento está ligada al British Fashion Council, un ente sin fines de lucro que apoya a diseñadores desde su formación hasta la comercialización de sus creaciones.

Milan Fashion Week

De acuerdo al informe de Ordre, la Milan Fashion Week es la que tiene una menor huella de carbono. Al igual que las anteriores, algunas marcas y diseñadores que participan  en esta se basan en prácticas sostenibles al confeccionar sus colecciones. 

Recientemente, se conoció que el actor mexicano Tenoch Huerta lució una capa producida por una artesana purépecha, Feliciana Bautista, en la edición del 2022. Sin embargo, ni la diseñadora ni Huerta le dieron créditos a la autora de la pieza.

artesania-fashion-week-milan
Feliciana Bautista, artesana purépecha que produjo la capa que usó Tenoch Huerta en la Milan Fashion Week. Fuente: El Sol de Morelia.

Sao Paulo Fashion Week

Próximo a celebrar su edición número 55 entre el 25 y 28 de mayo, este evento es uno de los más grandes de la moda de Latinoamérica. Está marcado por el emprendimiento, la gestión empresarial, la economía circular, la diversidad y el protagonismo femenino.

Aunque no es un evento organizado bajo el modelo de la sostenibilidad, algunas marcas que participan trabajan siguiendo estos principios. Un ejemplo es la marca brasileña Misci, que participará este año por segunda vez en la SPFW.

Esta marca utiliza materiales producidos localmente y algodón orgánico, para contribuir al desarrollo de la industria local y reducir la huella de carbono ocasionada por el transporte.

Las fashion weeks más sostenibles

Además de las anteriores, algunas ciudades se han hecho notar por ser sede de eventos enfocados en la sostenibilidad.

Copenhague

A diferencia de las Fashion weeks celebradas en las grandes ciudades, esta contó con solo 25 desfiles, mientras que las otras apuntan a los 50 o más. Viéndolo desde este punto, es una gran diferencia en el concepto del manejo justo de los recursos, ya que menos desfiles generan menos desperdicios, gastos y una huella de carbono menor.

Para que los diseñadores participen deben cumplir con 18 estándares mínimos que garanticen una producción sostenible y ética. Estos se dividen en seis módulos: dirección estratégica, diseño, elección de materiales, condiciones de trabajo, compromiso de los consumidores y producción de los desfiles.

(Di)vision, una marca que trabaja con textiles reciclados y telas ya existentes, fue una de las participantes en la edición de este año.

Costa Rica Fashion Week

El interés por promover una conciencia ecológica también se manifiesta en Latinoamérica. En Costa Rica, un país caracterizado por sus playas cristalinas, bosques y volcanes, existe un gran interés por la moda consciente. 

Mediante una alianza en el 2022 con la Organización Planta Mi Árbol, el evento tuvo como meta sembrar un árbol por cada entrada al evento que vendan. Para una mayor transparencia, la venta se realiza directamente a la fundación: al realizar el pago para la siembra de una nueva planta, se entrega un ticket que permite el acceso a la CRFW.

MOLA Fashion Week

Es un evento organizado desde el 2022 por el movimiento de moda sostenible más grande de América Latina: Universo MOLA. La primera edición tuvo lugar en Colombia y la segunda, este 2023, en Uruguay. Su objetivo se centra en la sostenibilidad, la regeneración y el crecimiento económico.

La MOLA Fashion Week hace énfasis en la inclusión y la diversidad, así como en apoyar a los diseñadores emergentes de Latinoamérica, y cumplen su propósito a través de la educación y el networking. Han estado en Colombia, Chile, Argentina y Uruguay, capacitando a diseñadoras para orientarlas en sus marcas o emprendimientos. 

Con esta recopilación de fashion weeks alrededor del mundo podemos notar que, más allá de que la organización de un evento sea consciente y tome en cuenta la ética, la inclusión y el manejo apropiado de los recursos, las marcas y diseñadores del prêt-à-porter y la alta costura ya están tomando acciones para reducir su huella de carbono.

Es necesario que estas prácticas se extiendan al resto de la industria y se ejecuten de manera apropiada, y no solo como una estrategia publicitaria.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *