moda-necesita-nuevo-nombre

La moda necesita un nuevo nombre

«Somos conscientes de que el fenómeno de la moda es sin lugar a dudas el más complejo. Porque es el más común, porque nadie escapa a la práctica del vestir. Esto lo hace diverso, extenso y difícil de estructurar.»
Paul Yonnet
Sociólogo

Dentro de la definición del concepto moda, ¿Existe una definición de la identidad personal?

Antes del nacimiento de la moda como la conocemos hoy, a finales del siglo XIX el derecho al vestido representaba casi un lujo. Existían las prendas elaboradas por las casas de alta costura, que denominaremos «indumentaria».

En ese momento la ropa no era usada como herramienta en la construcción de la identidad personal. Sin embargo, en sociedades donde el orden social estaba conformado por la religión, origen y profesión, el vestuario era usado como elemento de comunicación dentro del grupo social.

Esto nos da pistas de que, incluso antes de constituirse como una industria, la moda e indumentaria han cumplido con el rol de mostrar y comunicar de manera no verbal quienes somos o qué papel desempeñamos dentro del grupo social en el que nos desenvolvemos. De esta manera actúan como moderadores en la interacción de los individuos.

La moda como arte

Mallarmé define a la moda en su obra La última moda como «elemento constitutivo de lo bello, del gusto ideal». Pero esta afirmación no hace contemplación de ella como forma artística.

Si pensamos en el arte como aquella obra que logra un sentido estético a través de su significado, argumento y proceso, podríamos concluir que ciertas piezas creadas desde el sector de la moda y la indumentaria podrían ser consideradas arte. Todo esto sin necesariamente ser un elemento constitutivo de lo bello, ni cumplir con algún ideal de lo que debe ser.

«La belleza es una opción y no una obligación o una necesidad(…) la opción de hacer algo bello está indicado cuando su ser bello contribuya al significado de la obra.»
Arthur C. Danton

La moda eleva la vestimenta y llena de significados el valor funcional que puede tener una prenda, generando necesidades y novedad, mientras nos hace soñar y elevar nuestro espíritu creativo.

«La moda es un fenómeno que responde a las necesidades, a los gustos y a la cultura de un grupo dominante en cierto contexto. Puede ser tanto la de grandes diseñadores, que tienen sus referencias en las pasarelas de París, Milán y Londres, como la moda de las tribus juveniles que tienen la calle como fuente de inspiración.»
Saviolo y Testa
La gestión de las empresas de moda

Según Saviolo y Testa, el término fashion deriva del francés façon que significa una forma, manera de hacer. Por lo tanto, hace referencia a una forma de hacer las cosas, de comportarse en sociedad.

La palabra moda deriva etimológicamente del latín clásico mos (modus), cuyo significado abarca: costumbre, regla, norma, moralidad.

Por otra parte, el vocablo se traduce modo en castellano, manner en inglés. El término también puede significar elección. Aunque no hay una respuesta exacta sobre su verdadero origen, los autores pueden coincidir con Squicciarino, quien define el término moda como «un mecanismo regulador de las elecciones realizadas en función de unos criterios de gustos o determinados caprichos».

La moda en un mundo globalizado

En la actualidad contamos con un mundo globalizado, donde la democratización de la moda es un hecho y podemos replantearnos ciertos conceptos que hoy por hoy resultan arcaicos.

El viejo y uniforme mecanismo de la moda, llamado por algunos autores «centenaria y burguesa», donde un diseñador marcaba pautas y tendencias, ha cedido el paso a una dialéctica de opciones donde se escoge no sólo entre diferentes modelos de indumentaria, sino entre los principios más antagónicos de la apariencia.

Para Patricia Doria, la moda incide directamente en la identidad individual y colectiva. «Se podría decir que es una manifestación de nuestro ser, identidad o estilo, influenciado por una tendencia actual en el mercado».

«Gracias a la moda, nunca habíamos sido tan personas, del latín “persona“ que significa ‘persona‘ y ‘máscara‘. “Sua cuique persona“: ‘a cada uno su máscara‘ o ‘a cada uno según su personalidad‘. Ahora cada uno puede escoger una identidad, elegir lo que merece. La moda responde a grandes preocupaciones de manera agradable. Satisface al niño juguetón que hay en nosotros. Por primera vez, la frivolidad interviene en el proceso de la construcción de la identidad»

¿Estará la moda revolucionando los conceptos que algún día definió o será que la unidad lingüística con la que le atribuimos un término a este fenómeno social no le hace justicia a su verdadero significado?

Lo cierto es que se hace necesario cuestionarnos los conceptos tradicionales de moda y entender que, aunque algunos se hagan ajenos a ella, nadie escapa de su espectro, ya que la moda es una de las características más relevantes que nos identifica como humanos.

Somos un equipo independiente impulsado por la pasión de informar sobre las problemáticas de la industria de la moda local y generar soluciones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.